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Volatilidad del riesgo país en

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Dr. Abel Ortiz Prado

El Emerging Markets Bond Index “EMBI” desarrollado por el Banco Norteamericano JPMorgan, es el indicador que mide el “Riesgo País”; entendiendo por este concepto, el diferencial de las tasas de interés que debe de pagar a un inversionista un bono emitido por un país emergente en comparación con la tasa que pagan los Bonos del Tesoro Norteamericano a un inversionista, considerados estos últimos a nivel mundial como “Bonos libres de riesgo”. Lo anterior atiende al principio de las inversiones financieras que establece que “a mayor riesgo: los inversionistas exigen mayor rendimiento”. Mas puntualmente, el riesgo país generalmente se refleja en una prima sobre la tasa de interés que los inversionistas exigen para compensar el riesgo adicional que asumen al invertir en un país con percepción de más alto riesgo. La entrada en vigor de los aranceles impuestos por el presidente Trump tendrá varias implicaciones para la volatilidad de los mercados emergentes en situación de incertidumbre sobre las relaciones comerciales similar a la que ya registran los mercados bursátiles y el mayor caso extremo la retirada de capital de los mercados emergentes hacia activos más seguros.

Dentro del concepto general de riesgo país se identifican dos tipos de riesgo. 1.- El riesgo económico, el cual emana de los elementos estructurales del país cuando pueden afectar a la operación comercial -actualmente los aranceles- o la inversión realizada. Fundamentalmente, se refiere a la estructura económica y su alterabilidad. En ello se incluye el nivel de empleo, la inflación, los tipos de interés, el déficit público, -5.9% en México en 2024- la balanza de pagos o la deuda interna y externa, -51.4% del PIB en México- entre otros aspectos y 2.- El riesgo político, mismo que es una consecuencia directa de la actuación del gobierno y demás fuerzas políticas, así como de las fuerzas sociales. Estas pueden afectar, igualmente, a las operaciones comerciales y atracción de la inversión extranjera directa y de cartera. Este a su vez su subdivide en; a) Riesgo socio-político, referido a convulsiones políticas o sociales, conflictos armados y operaciones de desposesión de la propiedad o nacionalización y b) Riesgo regulatorio-administrativo, que alude a cambios en las normativas -reforma judicial- y políticas que afectan a las operaciones comerciales internacionales o la inversión extranjera en el país.

Al cierre del 2024 los bonos venezolanos han sido considerados los peores del mundo al alcanzar el EMBI los 23.351 puntos y todo parece indicar según Bloomberg que esta situación no va a modificarse mientras que el presidente Maduro siga en el poder, seguido de los bonos bolivianos cuyo riesgo país se ubica en 2.065 puntos. En contraposición Perú, Chile y Uruguay con 161.000, 118.000 y 91.000 puntos, fueron los países mas seguros. Brasil -principal potencia de Latinoamérica – cerró con 252.000 puntos, mientras que en México -la segunda potencia económica regional-, el riesgo país cerró en 320.000 puntos. Si consideramos que los bonos del tesoro norteamericano en este periodo pagaron un rendimiento del 4.318% podemos calcular entonces cuánto debieron de pagar los bonos de Venezuela “V” (el más riesgoso) Uruguay “U” (el más seguro) y México “M”) (2o potencia regional) aplicando la siguiente formula: Tasa de interés de (VUM)= Tasa de los bonos Norteamericanos+Riesgo país de (V,U,M) concluimos que Venezuela debe ofrecer el 237.82%, Uruguay el 5.228% y México el 7.518% para apenas estar en igualdad de circunstancias, por lo que para atraer inversión de cartera, se requiere ofertar una prima adicional. Esto explica porque los países emergentes están atentos a los ajustes periódicos que hace la FED a su tasa de referencia, para hacer lo propio a nivel local y mantener competitiva su oferta local. “Los países que prosperan le apuestan a las instituciones sólidas, no a los individuos”. [email protected]. Consultor en Finanzas, Administración Pública y Asociaciones Público-Privadas.

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