Redacción Sentido Común
El Senado de la República aprobó por unanimidad la solicitud presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, autorizando el ingreso de 10 elementos del Ejército de Estados Unidos a territorio mexicano.
Estos oficiales participarán en un programa de adiestramiento conjunto con las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina (Semar). La capacitación se llevará a cabo del 17 de febrero al 28 de marzo de 2025 en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo, Campeche.
Durante la sesión, la senadora del PAN, Lilly Téllez, subrayó que este tipo de ejercicios demuestra la posibilidad de una cooperación militar entre México y Estados Unidos sin que ello implique un riesgo para la soberanía nacional.
Sin embargo, la legisladora cuestionó por qué no se ha considerado una cooperación más amplia con Estados Unidos en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, bajo un marco legal similar al que regula estos entrenamientos militares.