Antonio Hau
Músicos del género norteño en Nayarit manifestaron su preocupación por el decreto que prohíbe la interpretación de corridos, corridos tumbados, narcocorridos y corridos bélicos en el estado. Señalaron que esta medida afecta su trabajo, ya que estos temas son los más solicitados por el público.
Irving, integrante de «Grupo Dictamen», explicó que alrededor del 70% de su repertorio está compuesto por corridos y que la restricción limita tanto a los músicos como a los clientes que desean contratarlos. «No molestamos ni hacemos daño a nadie, solo tocamos lo que la gente pide», afirmó.
Ante esta situación, propusieron que se realice una consulta pública para que la ciudadanía decida si esta prohibición debe mantenerse. Destacaron que la medida no solo afecta a los grupos musicales, sino también a managers y organizadores de eventos, quienes han visto disminuida la demanda de presentaciones en plazas, parques, palenques y eventos privados.
Finalmente, los músicos expresaron su inquietud sobre el impacto de la prohibición en la industria musical del estado y reiteraron su llamado a considerar la opinión del público antes de tomar decisiones que afecten su fuente de trabajo.