Antonio Hau
Los hoteles y moteles del sur de Nayarit reportaron una disminución en la afluencia de turistas durante la temporada decembrina en comparación con años anteriores. Georgina Ocampo, titular del sector, señaló que, aunque se tenían altas expectativas, la ocupación no alcanzó el 100% durante las últimas dos semanas del año, como era habitual.
«Esperábamos una mayor afluencia, sobre todo de connacionales que suelen visitar el sur de Nayarit en estas fechas. Sin embargo, este año se registró una menor llegada de este segmento. A pesar de ello, notamos un incremento en el turismo nacional y extranjero, lo que nos da esperanza para el futuro», comentó Ocampo.
La región, que cuenta con tres Pueblos Mágicos: Jala, Ahuacatlán e Ixtlán del Río, además de Santa María del Oro, sigue siendo un atractivo importante. Según Ocampo, aunque no se alcanzaron las metas previstas, la llegada de turistas de diferentes partes del país y del extranjero destaca como un punto positivo.
Ocampo expresó optimismo sobre el futuro del turismo en la zona, indicando que el sur de Nayarit tiene potencial para repuntar gracias a su riqueza cultural y natural, así como a los esfuerzos por diversificar su oferta turística.