Redacción sentido común
Investigadores de la inteligencia artificial han estado basándose en un concepto simple para mejorar sus sistemas: cuantos más datos extraídos del internet bombearan a los grandes modelos lingüísticos, (la tecnología detrás de los chatbots), mejor funcionaban esos sistemas.
Hassabis, quien supervisa Google DeepMind, el principal laboratorio de inteligencia artificial de la empresa, dijo que ese método está perdiendo fuerza simplemente porque las empresas tecnológicas se están quedando sin datos.
Hassabis no es el único experto que advirtió sobre una ralentización. Al menos 20 ejecutivos e investigadores mostraron una creencia generalizada en que la industria tecnológica se está enfrentando a un problema que muchos habrían considerado impensable hace apenas unos años: han agotado la mayor parte del texto digital disponible en internet.
“Todo el mundo en la industria está viendo cómo disminuyen sus rendimientos”, dijo Hassabis este mes en una entrevista con The New York Times
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, afirman que el progreso continuará al mismo ritmo, aunque con algunos giros en las viejas técnicas. Dario Amodei, director ejecutivo de la empresa emergente de inteligencia artificial Anthropic, y Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, también son optimistas.