Redacción Sentido Común
A partir de diciembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), implementó diversas vedas y periodos de aprovechamiento para especies marinas y dulceacuícolas, tras evaluaciones poblacionales realizadas por el Instituto Mexicano de Investigación de Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).
La veda para la captura de lisa y liseta comenzó el 1 de diciembre y finalizará el 31 de diciembre en aguas del Golfo de México, que incluye Nayarit. En Baja California, Sonora y otros estados, se estableció veda para la lisa hasta el 31 de enero de 2025.
También se implementaron vedas para almeja catarina en Baja California y Baja California Sur, y para pez bobo en Veracruz. En cuanto a los recursos aprovechables, el callo de hacha, caracol rosado y pulpo café y verde comenzaron su temporada de captura en diciembre. Además, la temporada de pesca de pulpo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024.
Estas medidas buscan garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros, con la vigilancia de la Conapesca y el sector pesquero.