Antonio Hau
Este jueves, el Congreso de Nayarit, a través de la Comisión de Gran Jurado Sección Instructora, aprobó la procedencia del desafuero del magistrado del Poder Judicial local Rodrigo Benítez Pérez, acusado de desaparición forzada, violación y tráfico de influencias.
Durante la sesión, los legisladores detallaron las presuntas acciones ilícitas de Benítez Pérez, quien en su anterior cargo como director general de investigación ministerial en la Fiscalía de Nayarit, habría destruido restos humanos y prendas halladas en una fosa clandestina, obstaculizando así investigaciones clave. Además, se le señala por usar su posición para beneficiar una carpeta de investigación que carecía de elementos suficientes para ser judicializada. También enfrenta acusaciones de abuso sexual, presuntamente cometido contra una trabajadora de la fiscalía en su oficina.
Tras el intercambio de alegatos entre los representantes de la Fiscalía General de la República y los abogados defensores, la Comisión del Gran Jurado avaló el desafuero con 24 votos a favor y 6 abstenciones. Con esta decisión, Benítez Pérez queda separado de su cargo como magistrado numerario, permitiendo que las autoridades competentes continúen con las investigaciones correspondientes en su contra.