Redacción Sentido Común
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó, en el marco de la Reforma que desaparecerá algunos organismos autónomos, los detalles de su plan para reestructurar la Cofece y el IFT, en un organismo descentralizado que cuenten con independencia técnica, en la Secretaría de Economía.
«La función principal de estos organismos será garantizar la competencia y evitar monopolios, como ocurre en Estados Unidos y está previsto en el T-MEC», detalló la mandataria mexicana en su conferencia de prensa matutina.
La titular del Ejecutivo delineó que la designación del titular de este organismo podría ser realizada por el Ejecutivo o mediante ratificación del Senado, lo cual se definirá en la legislación secundaria.
También, aseguró que esta reestructuración respeta los compromisos establecidos en tratados internacionales, como el T-MEC, sin comprometer la soberanía de México.
Se mantiene el espíritu original de garantizar la competencia económica y las funciones antimonopólicas, pero desde un modelo más adecuado para nuestro contexto nacional», declaró.