Ignacio García
Esta mañana un grupo armado liberó a dos reos en el municipio de Mixquiahuala cuando eran trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de esa demarcación.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los hechos ocurrieron cuando elementos de la policía procesal trasladaban de la cabecera municipal de Mixquiahuala a dos personas acusadas del delito de secuestro cuando se dirigían al penal de ese municipio.
Los sujetos armados se llevaron a los presuntos secuestradores identificados como Fernando “N” y Juan “N”, por lo que huyeron en una unidad que posteriormente dejaron abandonada una calles más alejadas en la salida del municipio y escaparon en una unidad particular con dirección a Progreso de Obregón.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) implementó un operativo con el apoyo de la Guardia Nacional para localizar a los presuntos secuestradores, no obstante, hasta el momento se desconoce su paradero.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, por lo que llevan a cabo los operativos de vigilancia en los municipios de Mixquiahuala y Progreso.
En los últimos tres años, en Hidalgo se han registrado dos fugas de penales del estado, donde huyeron de las instalaciones de los Cereso, y por ello la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refirió que existe hacinamiento y sobrepoblación en las cárceles del estado.
Mixquiahuala es uno de los municipios más afectados por el robo de hidrocarburo, donde operan diferentes organizaciones criminales que se encargan de la comercialización de huachicoleo en el territorio estatal.