Adonaí Durán
A mes y medio de haber iniciado las nuevas administraciones municipales en todo Nayarit, y tras irse agotando el proceso de las observaciones de entrega recepción, tanto alcaldes como alcaldesas, han señalado anomalías económicas millonarias, que no dejarán maniobrar, incluso hasta para el pago de nóminas, ante ello la diputada local Nataly Tizcareño Lara propondrá a la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) la creación de nuevos y mejores mecanismos para que no ocurra y que los que van de salida se vayan sin tanta preocupación y los nuevo administradores municipales tengan cómo enfrentar, sobre todo los primeros tres meses de su gobierno, en temas de dinero.
“También es cierto que existe la auditoría del estado que también ellos deben seguir el protocolo y tienen que informar de manera debida. Lo importante sería que obligáramos, sé que existen términos, pero debería al fin de un trienio al ASEN ante de que se vaya el presidente entregar observaciones y que estos subsanaran porque es lo correcto, no es de que le entreguen al nuevo que observaciones vieron porque entonces va a tener adeudos que no le corresponden o que el desconoce”.
La diputada expuso como ejemplo la conformación de una carpeta de adquisiciones o el pago materiales para aseo, en donde ahí se puede generar la mala conformación, pero también se presta para no tener trasparencia por la falta de digitalización en los ayuntamientos.
“Es regla que se debe observar al que va a salir. Si vi con el presidente Sergio González (de Santiago Ixcuintla) que comenta que tiene un despacho encargado de esa entrega recepción y ya se detectó muchas anomalías, pero que no las dará a conocer porque está en el rango que todavía la ley establece para poder dar a conocer a los ciudadanos. Derivado del desfalco se dio a conocer que no le alcanzó para pagar la nómina” dijo la diputada.
Otro de los graves problemas que enfrentan los gobiernos municipales es el pago de laudos, procesos de varios años a los que ya son obligados ha liquidarnos, esos adeudos también son liquidados, recurso que desde el Congreso del estado no pueden autorizar para generar un adeudo a corto plazo.
“Nosotros como congreso no podemos autorizar este tipo de recursos para laudos porque solo podemos nosotros aprobarles un crédito que sea para activos, no para pasivos. Son situaciones que los ponen en desventaja porque están pagando el interés sobre el interés, las remesas, son temas de importancia. Va a ser muy importante para determinar qué mecanismos y que acciones vamos a poder tomar para regularizar a los ayuntamientos y exigir que los ayuntamientos donde hubo desfalcos ellos respondan”.
En los próximos días las y los legisladores se reunirán con la nueva titular de la ASEN Eulalia Sala Ayón, ahí propondrán todas la problemáticas, pero pedir resultados y acciones más rápidas para las auditorías sean en tiempo real.