Redacción Sentido Común
La senadora del Partido Verde, María del Rocío Corona Nakamura presentó una propuesta de reforma por medio de la cual pretende que se cuide la seguridad nacional.
De acuerdo con lo establecido en la propuesta de la legisladora del Partido Verde, de concretarse la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, los ciberataques podrán declararse como una amenaza.
En dicho párrafo se indica que se podría perseguir toda “actividad ilícita cometida mediante el uso de medios electrónicos digitales, tecnológicos, redes de comunicación o informáticos”.
Sin embargo, la iniciativa de María del Rocío Corona Nakamura ha desatado una oleada de críticas en las que se advierte que el planteamiento podría implicar que se comience a vigilar el internet.
De la misma forma, ante la ambigüedad del concepto “actividad ilícita”, también se advierte de supuestos riesgos de que se realicen interpretaciones excesivas por la actividad de los internautas.
En ese sentido, usuarios de redes sociales que se han pronunciado en contra de la propuesta, indican que incluso acciones menores por parte de los internautas serían perseguidas por las autoridades.
La reforma podría violar tratados internacionales de los que México es parte, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantizan la privacidad. El concepto de «actividad ilícita» es demasiado amplio.
Aunque la reforma busca proteger sectores clave como energía y telecomunicaciones, la falta de claridad sobre qué constituye una amenaza también podría ser usada de manera indiscriminada.