Rafael G. Vargas Pasaye
Ha comenzado la campaña de promoción del tercer informe de gobierno del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero en la responsabilidad de encabezar el poder ejecutivo en Nayarit. Como toda campaña tendrá sus querientes y sus contras, máxime con un eje de comunicación que reza: “Juntas y juntos somos invencibles”.
Si bien a primera vista pareciera más para un mensaje de fin de sexenio, la apuesta se hace para la mitad del mandato, poniendo la vara alta a los funcionarios en esta segunda mitad porque lo que viene ahora es al menos mantener ese buen paso que se transmite entre otros canales, en los spots oficiales.
Claro que para algunos todavía falta mucho camino por recorrer, sin embargo me agrada y comparto el cambio de mentalidad para sentirse “invencible”, entendida no tanto ya como romper un récord sino el camino para alcanzarlo, y bajo esa narrativa bien se pueden escribir historias ejemplares en áreas como el deporte, la educación, la obra, el campo, la seguridad, entre otras.
Resalta el acompañamiento social que reflejan las diversas piezas que ya empiezan a circular en medios de comunicación así como en internet, pues así da sentido lógico al planteamiento del “juntas y juntos”, que a su vez se debe atender como una invitación a que la sociedad ponga de su parte con lo que le corresponde como puede ser el pago de impuestos, pero sobre todo el cuidado de las obras entregadas.
También es un mensaje para los demás poderes. El gobierno federal, que con la presidenta Claudia Sheinbaum sigan llegando los apoyos al estado; así como los municipales, en este inicio que no ha sido fácil para muchas y muchos pero deben entender que lo mejor es jugar en equipo. Y la misiva alcanza al poder legislativo, que sin duda estará al mismo ritmo que el ejecutivo, y el poder judicial con la controversia constitucional que lo rodea en este momento.
Alta la apuesta, se acepta el reto de entrar en el camino de los invencibles, entendiendo que es a largo plazo, o como dice el dicho, lo importante no es llegar sino mantenerse.
Es una invitación que lanza el gobernador de Nayarit a mitad de su mandato, con muchos retos por delante, con la necesidad de generar las condiciones para seguir manteniendo la gobernabilidad, así como la estabilidad en muchos contextos en relaciones como con maestros y sindicalizados, por citar ejemplos obvios.
Pero lo más importante es que más allá de calificaciones en encuestas o porcentajes en mediciones, la obra social no tiene espacio para la duda, y ese es una carta de presentación que nadie le puede regatear al Doctor Navarro.
@rvargaspasaye
www.consentidocomun.mx