Adonaí Durán
El uso de vapeadores se ha normalizado entre los jóvenes y adolescentes, expuso el encargado clínico del Instituto Marakame en Nayarit, las autoridades regulatorias han confirmado de nueva cuenta a través de estudios su afectación a la salud en gran medida por lo que exhortó a padres y madres de familia a estar pendientes de sus hijas en hijos.
«Genera una fibrosis pulmonar, ya que generan mucho daño, ya que es vapor. Vaporizan la sustancia que tienen adentro.
Encontramos también el -wax- que es el uso de cannabis en una forma concentrada que aún tiene mucho aumento de sustancia activa y como viene mezclada con aroma puede estar fumando al lado de su mamá y se pudiera estar pensando que se está vapeando algo con olor a vainilla, pero no lo es así» dijo el especialista clínico del instituto Marakame.
A nivel nacional su venta y distribución sigue siendo ilegal, de mercado negro se ha apoderado del mercado de los jóvenes, el entrevistado dijo que se tiene que identificar cómo es que nuestros hijos e hijas puedan estar consumiendo, ya que muestran un comportamiento similar.
«La pérdida de peso, los cambios de sus estados de ánimo, abandono de sus estudios, van a romper su patrón de comunicación con la familia, van a mostrarse renuentes al cuestionamiento de que si le están pasando algo o está drogándose el primer síntoma de la enfermedad es la negación».
Finalmente comparó la afectación que generan el cigarro con un vapeador:
«No se puede medir la cantidad de sustancia que se está vapeando cuando se usa el dispositivo. Y un cigarro puede proporcionar tres gramos de nicotina un vapeador puede llegar a 12 y puede generar una dependencia a la nicotina más alta».