Redacción Sentido Común
Ismael ‘El Mayo’ Zambada compareció ante un juez magistrado en un tribunal federal de Nueva York este viernes para escuchar los cargos en su contra, declararse ‘no culpable” y ser informado de la decisión de que permanecerá encarcelado durante la evolución de su proceso judicial que podría culminar en un juicio.
En su primera cita ante el tribunal federal del Distrito del Este de Nueva York con sede en Brooklyn, Zambada escuchó al juez magistrado James Cho informarle de los 17 cargos en su contra, entre ellos el de encabezar una organización criminal de manera continua que conlleva una posible condena de cadena perpetua, y los otros conllevan condenas de 10 a 30 años cada una.
Este tribunal de Nueva York es el mismo en el que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico y en el que también el exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna fue declarado culpable de narcotráfico al aceptar sobornos del cártel de Sinaloa.
Zambada fue detenido el 25 de julio en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, cerca de El Paso, tras llegar en un avión privado con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En una misiva publicada el pasado mes de agosto, Zambada, afirmó que fue «secuestrado» por Guzmán, que le entregó contra su voluntad a Estados Unidos.