Redacción Sentido Común
Algo que parecía imposible lo ha desarrollado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se trata de una nueva herramienta que permite medir el estado de ánimo de los usuarios de la red social Twitter.
Funciona con base en un algoritmo —sistema de aprendizaje de máquinas— que es capaz de identificar las emociones (positivas y negativas) plasmadas en los tuits que emiten los usuarios de la red social.
En este estudio destacaron tres momentos que cimbraron el estado de ánimo en Twitter:
1) Cuando se anunció el triunfo de Donald Trump como Presidente
2) Al liberarse el precio de las gasolinas en México (el gasolinazo)
3) Durante los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre.
La herramienta será liberada para el público en general a finales del mes de noviembre a través del portal del INEGI.
Este esfuerzo se trabajó en conjunto con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo) e investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos.