Luis Rubén Maldonado Alvídrez
Hay una gran lección para el equipo de la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, tras la explosiva reacción en redes sociales, por la felicitación que hizo en redes sociales, al deportista chihuahuense Uziel Muñoz por su participación en los juegos olímpicos que se celebran en la capital francesa.
Javier Corral Jurado está ocupadísimo en magnificar cualquier error que tenga la administración de Maru Campos. ¿Con qué objetivo? Distraer en el presente para que la conversación social no vuelva a su desastrosa gestión como gobernador, que es el origen real de la falta de apoyos a deportistas que fueron a Tokio en el 2021 y que terminaron acogidos por programas deportivos de otros estados.
Cuando era gobernador electo, Corral Jurado no se cansó de promover carreras denominadas de la “liberación” y obligaban a funcionarios a participar para que se vieran con nutrida participación. Lo hizo todo su espantoso quinquenio. Ahora que ya se descaró como abyecto seguidor de López Obrador, ha olvidado el deporte por completo, como lo hizo con los deportistas chihuahuenses que aspiraban a tener apoyo para participar en las olimpiadas de Tokio.
Por las fotos que los reporteros ciudadanos han exhibido del exgobernador chihuahuense, se le ve bastante bien alimentado, viviendo esa vida de excesos que tanto le vimos en Chihuahua, pero ahora cambió el centro de Chihuahua por Polanco, la Roma o la Condesa.
Ha dicho adiós para siempre a una trotadita en el Parque Lincoln o en los viveros de Coyoacán como lo hiciera Salinas de Gortari durante su mandato presidencial.
Pero, mientras hubo jugoso presupuesto público, Corral lo derrochó en enriquecerse y maltratar al pueblo de Chihuahua. Con el pretexto de la pandemia saqueó como nadie en la historia las arcas del gobierno chihuahuense, pero, si llenó sus bolsillos. ¿De qué ha vivido Corral desde que dejó el gobierno? Quizás del dinero que no llegaron a ser becas para deportistas o niños que no tenían recursos para estudiar, incluso que no llegaron a convertirse en el medicamento que necesitaba alguna paciente con cáncer. Eso se rumora desde Ciudad Juárez hasta Guadalupe y Calvo.
Corral dejó las arcas más vacías de lo que él las recibió. El sistema de salud estatal, además de maltratado, desvalijado. Qué decir de Pensiones Civiles del Estado, se rumora, que, en tiempos de pandemia, fue su caja chica predilecta.
Y no solo es el daño patrimonial del que todo mundo habla en Chihuahua sino toda la gente valiosa que como Uziel Muñoz o Alegna González, huyeron de Chihuahua por la indiferencia con la que Corral trató a los y las deportistas chihuahuenses.
Ana Guevara y Javier Corral tienen tanto en común. Una de esas cosas que los unen es la soberbia, apatía y cinismo con el que se han desempeñado en la función pública. Han tenido un extraordinario maestro: Andrés Manuel López Obrador.
También, el maltrato que han hecho a las y los deportistas.
En el caso de Ana Guevara sorprende porque hace dos décadas ella era la esperanza olímpica mexicana; hoy es quien ha intentado ahogar los sueños de jóvenes en disciplinas diversas, especialmente los deportes acuáticos. Para Guevara, formar campeones mundiales nunca ha sido importante. Demostrar lealtad a López Obrador es lo principal y luego los negocios.
Como Corral Jurado, Ana Guevara tiene tras de sí, una larga estela de corrupción, la cual le ha ganado la medalla de oro en corrupción en el sexenio actual. Con datos de marzo del presente año, la encuesta de México Elige, la posiciona con un índice de 65.1 por ciento de percepción de corrupción y es la primera en una lista de más de 40 funcionarios públicos ligados a López Obrador y supera a puras finísimas personas como Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (57.1) y al aún Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (54.5%).
Guevara ha sido señalada por los desvíos de recursos a través de empresas y particulares que han desencadenado diversas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío de recursos públicos. Además de otras por defraudación al SAT, desvío de recursos y adjudicaciones directas, y las más notoria: falta de apoyo a deportistas de alto rendimiento e incluso de querer apoderarse de diversas federaciones deportivas, como fue público con la de esgrima.
De lo que se acusa, tanto a Corral Jurado como a Ana Guevara, no se puede esconder bajo la alfombra.
Así que Corral Jurado ha tejido una alianza con Andrea Chávez y su amigazo del alma Juan Carlos Loera de la Rosa para ejecutar la guerrilla mediática contra el gobierno de Maru Campos en una primera etapa. Luego vendrá la que buscará destruir al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, enemigo común de Chávez, Loera y Corral.
La gran lección que aprendió el gobierno de Maru Campos esta semana es que asomaron la cabeza los líderes de esta guerrilla. Cada día estamos más cerca del 2027 y será una batalla diaria la que librará Maru Campos contra estos personajes que buscan emular a Ernesto Guevara de la Serna, ¿está su equipo consciente y listo para dar esa larga batalla?
ESPRESSO COMPOL
Los juegos olímpicos de París han reinventado y refrescado la manera de comunicar el poderío cultural y económico de una nación como Francia. Cabe destacar que, aunque es una gran plataforma para el presidente Macron, él dio un paso atrás y no ha sido protagonista de esta gran fiesta deportiva, como sí lo han sido los y las deportistas.