Redacción Sentido Común
La Secretaría de Educación Pública presentó una lista de útiles escolares mínimos para los estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria para el próximo ciclo escolar 2024-2025.
Esta lista de útiles será complementada por las maestras o los maestros, quienes podrán sugerir otros materiales en función de su plan de trabajo, las necesidades de sus estudiantes y del contexto de su respectiva escuela.
La SEP destacó que en ningún caso estos materiales deberán ser costosos para la canasta familiar básica, o implicar algún riesgo para las alumnas y los alumnos.
Lista sugerida de útiles escolares mínimos básicos para las actividades en las instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria es la siguiente:
Educación preescolar
Los materiales y los útiles escolares necesarios para iniciar las actividades en los jardines de niños de los tres grados de preescolar, como diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras de punta roma, pegamentos y plastilina (no tóxicos); serán solicitados por las educadoras de común acuerdo con las familias, según los requerimientos de las actividades que llevan a cabo las y los estudiantes.
Educación primaria:
Primer grado
2 cuadernos de cuadrícula grande tamaño profesional
Un cuaderno de rayas tamaño profesional
Lápiz
Goma para borrar
Sacapuntas
Tijeras de punta
Lápiz adhesivo
Lápices de colores de madera o pinturas de cera
Segundo grado
2 cuadernos de cuadrícula grande tamaño profesional
Un cuaderno de rayas tamaño profesional
Lápiz
Bicolor
Goma para borrar
Sacapuntas
Tijeras de punta roma
Lápiz adhesivo
Lápices de colores de madera o pinturas de cera
Tercer grado
2 cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional
Un cuaderno de rayas tamaño profesional
Lápiz
Bicolor
Bolígrafo
Sacapuntas, goma para borrar
Tijeras de punta roma
Lápiz adhesivo
Una regla de plástico
Lápices de colores de madera
Cuarto grado
4 cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional
Un cuaderno de rayas tamaño profesional
Lápiz
Bicolor
Bolígrafo
Marcatextos
Sacapuntas
Goma para borrar
Lápiz adhesivo
Tijeras de punta roma
Caja de lápices de colores de madera
Un juego de geometría
Quinto grado
4 cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional
Un cuaderno de rayas tamaño profesional
Lápiz
Bicolor
Bolígrafo
Marcatextos
Sacapuntas
Goma para borrar
Lápiz adhesivo
Tijeras de punta roma
Una caja de lápices de colores de madera
Un juego de geometría
Sexto grado
4 cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional
Un cuaderno de rayas tamaño profesional
Lápiz, bicolor
Bolígrafo
Marcatextos
Sacapuntas
Goma para borrar
Lápiz adhesivo
Tijeras de punta roma
Una caja de lápices de colores de madera
Un juego de geometría
Educación secundaria
Materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados
Un cuaderno para cada una de las asignaturas. (El tipo de cuaderno lo determinará cada docente).
Lápiz
Bicolor
Bolígrafo
Marcatextos
Sacapuntas
Goma para borrar
Tijeras
Lápiz adhesivo
Una caja de lápices de colores
Un juego de geometría
Existen otros materiales particulares para el desarrollo de actividades relacionadas con los contenidos de vida saludable, educación física, artes y para las prácticas de laboratorio, que solicitará la maestra o el maestro en acuerdo con las madres y los padres de familia, según los requerimientos del programa de estudio.
Adicionalmente, para el próximo ciclo escolar las y los alumnos, los docentes y las familias contarán con los libros de texto que la Nueva Escuela Mexicana (nem) consolidó con base en el Nuevo Plan y Programas de Estudio vigentes.
La Nueva Familia de libros de texto gratuitos pretende que las niñas, los niños y los adolescentes aprendan desde una perspectiva humanista, científica, de igualdad, de diversidad, justicia social e inclusión. Impulsan el desarrollo del pensamiento crítico, la inclusión y la igualdad de género, además de vincular a las y los estudiantes con situaciones cotidianas. También promueven valores como la solidaridad, la honestidad, el respeto, la justicia, el aprecio por la naturaleza y la vinculación con la comunidad, destacó la dependencia.
Se establece una organización didáctica basada en diversas metodologías para cada campo formativo que no requiere seguir una secuencia entre ellos, ni tampoco una priorización.
En este sentido, cada docente deberá seleccionar los proyectos y los contenidos que trabajará con sus alumnas y alumnos, buscando que sean pertinentes a los problemas reales que se identifiquen y se correspondan con el Programa analítico. Además, tienen la autonomía de decisión para modificar determinados proyectos, a fin de adecuarlos a su respectivo territorio, y también de ampliarlos o de integrarlos para ser abordados con interdisciplinariedad, pues los proyectos de los libros no articulan campos o disciplinas.