Alejandra Ávila
Marco Verde, el pugilista originario de Mazatlán, Sinaloa, es de las nuevas figuras del boxeo nacional; bajo la preparación y guía del Dr. Radamés Hernández, después de darle la vuelta con gran inteligencia deportiva, talento, pasión y una dirección magistral desde su esquina en cuartos de final frente al peleador de la India Dev Nishant, quien había vencido al mexicano en el Mundial de Boxeo, en Belgrado, Serbia, en el año 2021. El deporte da revanchas y esta se dio en Juegos Olímpicos, París 2024, no solo venciendo a su rival, sino asegurando medalla para nuestro país y dándonos la ilusión de convertirla en MEDALLA DE ORO para el boxeo mexicano, deporte que hasta el día de hoy ha dado 14 medallas, convirtiéndolo en la segunda disciplina más exitosa en juegos olímpicos; pero que el oro no se repite desde los Juegos Olímpicos de México 1968.
Todo esto ya que Verde se enfrenta en semifinal contra el inglés Lewis Richardson, quien está clasificado #20 del mundo, mientras que el Sinaloense está #5, lo que nos hace confiar en un triunfo más en su paso por sus primeros Juegos Olímpicos, mientras que en la otra semifinal se enfrentan de USA Omari Jones contra UZB Asadkhuja Muydinkhujaev a quienes ya ha vencido el mexicano en el pasado. A Jones en los Panamericanos de Chile 2023 y Guayaquil 2022, por su parte al Uzbeko lo venció en el Torneo internacional, BOXAM 2024.
Mañana 6 de agosto se llevará a cabo la semifinal a las 13:46hrs hora del centro, con el ímpetu del triunfo, logrando estar más cerca de ese tan anhelado Campeonato Olímpico.
La posibilidad tan medible de conquistar por primera vez la medalla de oro en la disciplina de boxeo en la división de los 71kg para el mexicano Marco Verde ha abierto un gran foro de debate entre los aficionados, entrenadores y gente del boxeo tipo olímpico y profesional. Refiriéndose a este histórico momento como un rescate a la sequía de resultados, abriendo la interrogante de la razón por la que una disciplina tan destacada mundialmente no producía gran número de metales, comparando incluso el de campeones mundiales en el profesionalismo versus el número de preseas olímpicas en la historia del boxeo.
Tomando justamente el trabajo y preparación del sinaloense Marco Verde, donde quizá un gran cúmulo de aficionados lo ubiquen desde que conforma la selección mexicana, en su búsqueda del pase olímpico y preparación para esta justa deportiva, Marco inicio de la mano de su entrenador el Dr. Radamés Hernández hace 10 años, ha sido campeón nacional 7 veces, ganando su primer Olimpiada Nacional en 2015, conquistando todas las categorías, infantil, junior, juvenil y primera fuerza, para posteriormente ser campeón en Juegos Centroamericanos y Panamericanos. El Dr. Hernández, un experimentado y preparado entrenador, quien al igual que Verde tiene de herencia la pasión por el boxeo, ha tenido visión y metas a corto, mediano y largo plazo desde aquel 2015, nada ha sido casualidad, nada ha sido un hallazgo momentáneo; ha sido una década de disciplina, trabajo en equipo y guía de la FMB, lo que ha requerido tiempo, dedicación y también la inversión de recursos propios, gubernamentales, de la Federación, patrocinadores y demás. Este logro habla del trabajo en el gimnasio, de su apego y respaldo por parte de la Asociación de Boxeo Estatal, la buena relación y respeto por los procesos de la Federación Mexicana de Boxeo, misma que mantiene un trabajo colectivo inquebrantable.
Si bajo ese ejemplo, hacemos una reflexión de cuantos equipos están dispuestos a tomar ese sacrificio, a dejarse guiar e invertir en el proceso de formación durante tantos años, nos podemos encontrar con muy pocos, ya que intervienen múltiples factores, desde el desconocimiento de los procesos selectivos, entrenadores con intereses personales mayores, la falta de recursos, la prisa por hacer sus “debut profesional” a edades tan tempranas y con una madurez deportiva prematura, en eventos donde muchas veces no se les garantiza el pago, ni el cuidado a su integridad, la rapidez de promotores en México para captar talentos, mismos que posteriormente vemos sin actividad deportiva por años, entre muchos otros.
Hoy disfrutamos nuevamente la gloria deportiva del boxeo en la justa deportiva más importante del mundo, hoy Marco Verde, su entrenador y la FMB, nos inspiran a crecer y seguir trabajando en cada rincón del estado con el talento, la disciplina, el trabajo en equipo en la construcción de los sueños de quienes encuentran en este deporte una oportunidad de vida.
*La autora es Presidenta de la Asociación de Boxeo del Estado de Nayarit.