Redaccion Sentido Común
Este 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, cuyo objetivo es reflexionar sobre la enfermedad, que cobra más de un millón de vidas cada año. Sin embargo, pocas personas en el mundo conocen el origen de esta fecha, así como los avances médicos para combatirla y las acciones que se realizan para prevenir más contagios entre la población a nivel internacional.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud eligió el 28 de julio para celebrar el Día Mundial contra la hepatitis para hacer un homenaje al día del nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, laureado con el Premio Nobel, quien descubrió el virus de la hepatitis B e inventó una prueba diagnóstica y la vacuna. “Hepatitis” significa inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones. Cuando se inflama o se daña, su funcionamiento puede resultar afectado.
La hepatitis es una enfermedad causada por virus y es la responsable de los altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Especialistas estiman que el 57 por ciento de los casos de cirrosis hepática, así como el 78 por ciento de los casos de cáncer de hígado son producto de la actividad de los virus de la hepatitis C y B.
Por ello, la OMS hace un llamado mundial para una respuesta integral en la lucha contra la hepatitis. Por ello, los gobiernos del mundo buscan establecer estrategias para combatir la hepatitis a nivel regional y mundial.