Redacción Sentido Común
El presidente Joe Biden prepara una orden ejecutiva que limita las peticiones de asilo y permite cerrar la frontera con México una vez que se rebase un número determinado de cruces ilegales.
La medida será anunciada el martes por el mandatario, quien se hará acompañar de alcaldes de ciudades fronterizas, zonas que se han visto afectadas por el aumento de los flujos migratorios durante la Administración demócrata.
El ejecutivo afirmó que la medida llegará en plena campaña electoral rumbo a los comicios de noviembre, un proceso donde la gestión de la frontera es uno de los temas que más preocupan al electorado.
La orden ejecutiva endurece el otorgamiento del asilo, una de las producciones que sirven como pilar de los derechos en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Interior, de quien depende la Patrulla Fronteriza, busca que los agentes que realizan las primeras entrevistas para otorgar el asilo tengan una mayor libertad para rechazar pronto a quienes no califiquen.
Actualmente se calcula que hay dos millones de peticiones de asilo a la espera de una decisión de los jueces especializados en migración.