Redacción Sentido Común
Residentes en Tijuana entraron en pánico ante la falta de gasolina en algunos establecimientos y abarrotaron las estaciones de combustible en la ciudad.
El domingo pasado cientos de personas bloquearon las dos entradas de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito que suministra el combustible en esa ciudad, Tijuana y Tecate.
Juan de Dios Escalante, vocero de los inconformes, advirtió que el bloqueo de la planta de Pemex continuará en tanto no logren llegar a un acuerdo con el gobierno federal, a quien exigen la regularización de terrenos en la colonia Maclovio Rojas, donde han vivido por más de 30 años.
Por su parte Marina Del Pilar reconoció la escasez del combustible y pidió calma a la población, afirmó que PEMEX y Secretaría de Gobernación asumieron el compromiso de enviar pipas para atender la alta demanda:
“Hemos mantenido comunicación permanente con la Secretaría de Gobernación y PEMEX para gestionar el reabastecimiento del suministro de combustible y mañana enviarán pipas de Ensenada y de nuestros vecinos de Sonora, para atender la alta demanda”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana, Alejandro Borja, relató que el domingo pasado propietarios de las estaciones de gasolina comenzaron a comprar combustible en Mexicali y Ensenada para evitar el desabasto, pero ante las compras de pánico la demanda ha superado la oferta.
“Se me acabó la gasolina en dos estaciones y otros compañeros están igual, cada pipa de combustible que viene de Mexicali, por ejemplo, tarda hasta tres horas en llegar. El plan B no está funcionando porque la gente sigue comprando”, lamentó el empresario, quien detalló que hasta la tarde del miércoles al menos 35% de los establecimientos registraban escasez.
Desde la noche del martes y hasta el miércoles se registraron filas de hasta una hora de espera para poder comprar gasolina, además en ese mismo lapso en algunos sitios aumentó dos pesos cada litro de combustible y se limitó la venta a un máximo de 20 litros por persona.