Redacción Sentido Común
La Unión Europea lanzó una alerta sanitaria a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) debido a la detección de anisakis en huevas de merluza durante un control fronterizo en España.
El producto fue retirado de inmediato, pero se desconoce si otros lotes han evadido los controles y han llegado al mercado. La RASFF calificó la alerta sanitaria como grave y reveló que las huevas de merluza infectadas provienen de Marruecos.
El anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado o los cefalópodos, puede ocasionar problemas digestivos y reacciones alérgicas, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, el ser humano se puede infectar al consumir alimentos crudos o mal preparados.
Según Scientific Opinin on Risk Assessment of Parasites in Fishery Products el anisakis es un parásito que puede afectar severamente la salud humana, las reacciones pueden varias desde urticaria y angiodema hasta anafilaxis, una reacción alérgica severa que puede ser potencialmente mortal.
Los síntomas alérgicos pueden incluir:
• Erupción cutánea
• Hinchazón de los labios, lengua o garganta
• Dificultad para respirar
• Mareo o desmayo