Redacción Sentido Común
De toda América Latina y el Caribe, México es el país donde las temperaturas se han incrementado más en los últimos años, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En su informe Estado del Clima en América Latina y el Caribe 2023, presentado este miércoles, el organismo de la ONU reportó que el año pasado el país tuvo un incremento de 0.88° Celsius en su temperatura media respecto al promedio registrado en el periodo 1991-2020, y de 1.58° en comparación con el periodo 1961-1990.
Entre los desastres climáticos, la OMM destacó al huracán Otis que azotó Acapulco como ciclón categoría 5, lo que dejó la zona devastada y provocó decenas de víctimas mortales y daños por valor de miles de millones de dólares. Se estima que entre 2000 y 2019 se produjo un exceso de mortalidad por calor de 36 mil 695 muertes anuales.
En el informe se indica que en América Latina y el Caribe los riesgos para la salud son mayores debido a la exposición de la población a las olas de calor, el humo de los incendios forestales, el polvo de arena y la contaminación atmosférica provocan problemas cardiovasculares y respiratorios.
En el Canal de Panamá, el tráfico de buques se vio restringido desde agosto a causa del bajo nivel del agua, situación provocada por el aumento en la demanda y el episodio de “El Niño”.
En el hemisferio norte, el verano pasado fue excepcional por el calor extremo en México, con registros de 45°C en muchas estaciones y una temperatura máxima de 51.4° el 29 de agosto.