Redacción Sentido Común
Científicos chinos de la Universidad Médica de Hebei desarrollaron un virus mutante con base en partes de la enfermedad del ébola que aplicaron a un grupo de hámsters quienes tuvieron graves consecuencias en su salud. La idea de los investigadores es lograr un avance para extender la protección contra el virus.
Los roedores murieron tras recibir una inyección letal con el nuevo virus mutante desarrollado en laboratorio donde «se desarrollan enfermedades sistémicas graves similares a las observadas en pacientes humanos con ébola», citó el estudio de los científicos difundido por el Daily Mail.
Los científicos crearon el virus mutante tomando una enfermedad contagiosa que está en el ganado y añadieron una proteína que se encuentran dentro del virus que permite que éste infecte células que se propagan por todo el cuerpo humano.
Los hámsters que recibieron las dosis comenzaron a tener complicaciones en su salud, una vez que el virus viajó en todo su cuerpo, finalmente les quitó la vida. El principal síntoma que presentaron los roedores fueron secreciones en los ojos, que afectaron su visión y formaron costras en la superficie de los globos oculares.
Ante la supuesta creación del Covid-19 dentro de un laboratorio como parte de las investigaciones médicas, surge la inquietud por que el nuevo virus mutante del ébola pueda escapar hacia el exterior con lo que se correría una gran posibilidad del desarrollo de una nueva pandemia que después de cuatro años sigue causando estragos.
Los roedores infectados pueden ser un modelo ideal para que los científicos estudien la propagación del virus mutante del ébola y crear el tratamiento adecuado para su cura. Por seguridad, el nuevo virus debe manejarse en laboratorios especiales de Nivel de Bioseguridad 4 (BSL-4) que minimice la posibilidad de su propagación en el mundo.