Redacción Sentido Común
Un grupo de maestros y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó este jueves una manifestación en solidaridad con Palestina frente a la Rectoría de la máxima casa de estudios y solicitó que las autoridades de la misma rompan cualquier vínculo académico con el Estado de Israel.
Desde este medio día, los manifestantes se reunieron ondeando banderas palestinas en medio de consignas como “No es una guerra, es genocidio”, “A romper, a romper, relación con Israel” y “Los niños de Gaza no son una amenaza”.
La organización “Académicxs con Palestina contra el genocidio” dio lectura a una carta que entregó este jueves, dirigida al rector Leonardo Lomelí Vanegas, en la cual cerca de 500 profesores de diversas escuelas e institutos de la UNAM se dijeron “horrorizados e indignados por la continua y sistemática opresión del pueblo palestino llevada a cabo por el colonialismo de los distintos gobiernos de Israel”.
Luego de resaltar que la población de Gaza “lleva décadas confinada en la cárcel a campo abierto más grande del planeta”, los manifestantes realizaron una serie de exigencias a las autoridades de la UNAM, entre ellas que emitan un pronunciamiento de condena a los “crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio de los cuales es víctima el pueblo palestino”.
Por separado, un grupo de jóvenes pintó consignas de apoyo a Palestina en uno de los muros cercanos a la entrada de la Torre de Rectoría y colocó carteles sobre el tema en las puertas del inmueble.