Redacción Sentido Común
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el “discurso hostil” hacia los medios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su sexenio, en los que no ha cumplido su promesa de terminar con los asesinatos de periodistas en su país (37 en total).
“El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han fallecido, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia”, acusó RSF, con sede en París.
37 periodistas fueron asesinados por ejercer su carrera, en su mayoría por investigar sobre los cárteles de la droga y sus vínculos con la política, estos números se acercan a los ocurridos en líneas precedentes al mandato de López Obrador; Enrique Peña Nieto durante sus seis años al mando (2012 y 2018) se registraron 38 muertes de informadores en este lapso.
Cabe recordar que, los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) fueron los más letales para los periodistas ya que se contabilizaron 51 muertes, fenómeno que no se veía en los últimos 30 años. Los estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas han sido los que han contabilizado más asesinatos desde 1995.