Sentido Común
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia luego de que se confirmara la presencia del virus de la gripe aviar H5N1 en muestras de leche.
Dichas muestras eran provenientes de ganado vacuno y caprino infectados en Estados Unidos, por lo que el foco de emergencia se ha prendido.
A este hecho, se suma a la detección creciente del virus en mamíferos; incluidas las vacas y las cabras, generando preocupaciones sobre la transmisión del virus.
La jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing, recordó la importancia de la seguridad alimentaria; como lo son el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados, en especial tras este hallazgo.
La alarma se desató después de que se informara que el pasado 1 de abril un trabajador de una granja lechera en Texas, portara el virus H5N1; siendo el primer caso conocido de transmisión del virus desde el ganado vacuno a los humanos.
Preocupa la capacidad del virus para adaptarse
La OMS, en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considera pertinente una nueva evaluación del virus H5N1, pues su capacidad de adaptación a nuevas especies y su potencial pandémico es amenazante.
Los casos que llegan a ser en humanos de esta gripe aviar son raros pues desde 2003 se han reportado 900 casos. La OMS se mantiene en alerta ante posibles mutaciones del virus que permitan su transmisión entre personas.
Con una letalidad actualmente superior al 50%, existe un temor latente de que la enfermedad pueda adquirir un potencial pandémico.
Zhang recordó el crecimiento exponencial en el número de infecciones en aves y mamíferos desde 2020, incluidos animales como focas, visones, leones marinos y zorros. Aunque no se ha confirmado una adaptación generalizada del virus a estos mamíferos, los casos en ganado vacuno y caprino representan un paso significativo en la expansión del virus hacia especies no aviares.