Redacción Sentido Común
Este jueves 4 de abril entró en vigor el decreto que reforma la Ley de Turismo del Distrito Federal, con el propósito de reducir la gentrificación en la Ciudad de México y regular a las plataformas digitales que ofertan servicio de hospedaje como Airbnb, Booking, Tripadvisor o Trivago.
Con las modificaciones, dichas aplicaciones tienen que reportar cada seis meses la ocupación de los inmuebles, las noches ocupadas, las quejas recibidas y el número de cuartos, casas o departamentos que ofrecen, entre otras obligaciones.
Además, los anfitriones y plataformas serán supervisados por el Instituto de Verificación Administrativa del gobierno capitalino.
De acuerdo con las modificaciones a la Ley de Turismo de la capital, las autoridades buscarán evitar el aumento de la gentrificación y de la competencia desleal contra los hoteles establecidos, así como atender el fenómeno de los «nómadas digitales» extranjeros.
De este último, se detectó el desplazamiento de los habitantes capitalinos y el incremento de las rentas temporales.
En conferencia, el jefe de gobierno, Martí Batres, destacó que esta nueva regulación “innovadora” se trabajó con los vecinos, los hoteleros y los dueños de plataformas digitales, a quienes les dará certeza jurídica y seguridad en los servicios. Añadió que será punto de referencia para otras entidades federativas e incluso a nivel internacional.
Destacó que, con las modificaciones, se protege el uso de suelo habitacional y la vocación habitacional de determinadas colonias, especialmente de la alcaldía Cuauhtémoc, que se han visto más afectadas.
El mandatario local subrayó: “Es un freno a procesos de gentrificación, expulsión, desplazamiento de vecinos que han hecho su vida en colonias como Condesa, Hipódromo, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa, Roma, Juárez y otras colonias donde quieren seguir habitando”.