Redacción Sentido Común
El Gobierno de Corea del Sur terminará de enviar la semana que viene el primer aviso de su plan para suspender las licencias de los médicos en formación como parte de las medidas disciplinarias contra la huelga de doctores, pero también, cedieron ante la exigencia de los médicos en mejorar en algunas de las condiciones laborales.
Aproximadamente el 90% de los 13 mil médicos internos y residentes del país han permanecido sin sus trabajos debido a renuncias masivas durante casi tres semanas de protesta por la decisión del Gobierno de aumentar la matrícula en las escuelas de medicina en 2 mil al año para hacer frente a la escasez de médicos.
Los médicos en huelga argumentan que simplemente agregar estudiantes de medicina no solucionará los salarios ni las condiciones laborales, y posiblemente podría exacerbar los problemas. El documento incluye detalles sobre la orden de regreso al trabajo del Gobierno y advierte que a aquellos que no envíen comentarios antes del 25 de marzo se les podrían suspender sus licencias de acuerdo con los procedimientos pertinentes.
El Primer Ministro Han Duck-soo dijo que la práctica actual de obligar a los médicos jóvenes a trabajar 36 horas seguidas era en parte responsable de su huelga de protesta y que debía cambiarse.
“A partir de este mes, los médicos en formación en pediatría recibirán una asignación adicional de 1 millón de wones (757 dólares / 12 mil 750 pesos mexicanos), y el gobierno planea pagos similares para otros médicos en formación” comentó.