Redacción Sentido Común
En enero las personas adultas en México reportaron el mayor nivel de estado de ánimo que se tenga registro desde julio del 2013.
Un estudio del INEGI revela que, en una escala del 1 al 10, en el primer mes del año se tuvo una calificación positiva de 6.6 puntos comparado con el 6.4 de enero del 2023.
En lo que respecta a los resultados por género, los hombres mantienen balance anímico más alto con un promedio de 6.7, mientras que las mujeres reportaron 6.4 puntos.
Por grupos de edad y sexo, las personas más felices son los varones de entre 30 y 44 años al tener una media de 6.9 puntos, mientras que las mujeres de ese mismo rango de edad se mostraron como las personas menos contentas con una calificación de 6.3.
Esto de acuerdo con el Bienestar Autorreportado (BIARE Básico), que se basa en la valoración que otorgan las personas adultas de las zonas urbanas a tres dimensiones del bienestar subjetivo: 1) balance anímico, 2) nivel de satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma y 3) nivel de eudemonía o bienestar espiritual, que se relaciona con el sentido de propósito en la vida.
En el primer mes del año, el promedio del balance anímico de la población adulta se ubicó en 6.6, un 0.2 más que al inicio del 2023. Este rubro se construye con base en los estados de ánimo que la persona experimentó el día anterior a la entrevista. A los positivos se restan los negativos y se expresa en un rango de -10 a 10.
Así, la calificación promedio de este año alcanzó un máximo histórico, ya que fue la mayor registrada desde 2015. No obstante, solamente fue mayor por 0.1 puntos al récord anterior. Desde 2015, la cifra ha sido relativamente estable, estableciéndose en un rango entre 5.7 y 6.5.
Estos resultados muestran que, de enero de 2023 al primer mes de 2024, se mantuvieron igual siete de los nueve enunciados positivos, mientras que uno disminuyó y otro aumentó. Por su parte, el único negativo (“cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad”), se mantuvo en un promedio de identificación de 4.3.
La diferencia por géneros también se observa en esta dimensión, ya que las mujeres presentaron menor nivel respecto a los hombres en relación con siete enunciados positivos.
De los nueve enunciados de valencia positiva, la población adulta se identificó más con soy una persona afortunada, soy libre para decidir mi propia vida y lo que hago en mi vida vale la pena, cuyo promedio fue 9.1. El nivel más bajo lo obtuvo el enunciado la mayoría de los días siento que he logrado algo, con 8.6 en promedio.