Redacción Sentido Común
Venezuela reportó que ha derribado una aeronave que estaba en su espacio aéreo, la cual presuntamente despegó desde México y es vinculada con el narcotráfico.
Tomaron la decisión de derribar la nave luego de que ingresara a espacio aéreo de Venezuela sin permiso, informó Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de las fuerzas militares.
Confirmó que se trataba de un aparato Gulfstrea, bimotor en color blanco con matrículas V-GRS, mismo que fue considerado como un “avión invasor”.
Dicha aeronave habría despegado desde la Isla de Cosumel en México, y que lograron detectarla gracias a los radares que constantemente monitorean la actividad en espacio aéreo del país, dio a conocer la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela.
Hasta el momento el gobierno mexicano no dado declaraciones sobre esta situación que señala directamente que esta aeronave salió de territorio nacional y es vinculada directamente con el narcotráfico. Además que autoridades venezolanas no especificaron el cartel al que presuntamente pertenece dicha nave.
“Se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, el cual fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder (dispositivo de telecomunicaciones) apagado y sin permiso”, detalló el militar.
La FANB presume que el avión “era usado por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera” que el país comparte con Colombia.
Hernández Lárez acompañó la información con fotografías en las que se puede observar el avión en pleno vuelo y, luego, otras imágenes que muestran los restos de la aeronave en llamas en un terreno boscoso.
En noviembre, las fuerzas militares venezolanas inmovilizaron otra aeronave ‘hostil’ en el estado Apure.
Meses antes, en agosto, el jefe militar informó que la Fuerza Armada destruyó otras dos avionetas vinculadas con el narcotráfico y la minería ilegal en el estado amazónico de Bolívar, limítrofe con Brasil.
Desde que inició 2023, y hasta el 29 de agosto, Venezuela inutilizó un total de 38 aviones invasores vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal, un flagelo que el Gobierno busca erradicar en la Amazonía.