Redacción Sentido Común
El Día de Muertos en México es una fecha de gran importancia, tradición de origen indígena más representativa de la cultura mexicana en el mundo, provocando que muchos extranjeros quieran vivir la experiencia. Sin embargo, habitantes de varias zonas de Michoacán han denunciado que los visitantes no respetan la tradición y han convertido los accesos a los panteones en espacios para consumir bebidas alcohólicas.
Cabe señalar que autoridades de Michoacán mencionaron que esperan alrededor de 284 mil turistas, así como una derrama económica de 305 millones de pesos.
Sin embargo, El Consejo Supremo Indígena de Michoacán hizo un llamado a los turistas y paseantes a respetar los rituales y altares de Noche de Muertos en las comunidades indígenas, esto ante la falta de información por parte de las autoridades turísticas del estado sobre lo sagrado que es para los habitantes originarios el Día de Muertos.
A través de redes sociales, el fotógrafo César Hernández compartió imágenes en donde denuncia al ayuntamiento de Tzintzuntzan por permitir la venta de bebidas alcohólicas en las calles principales y accesos al campo santo de la comunidad.
Con información de Excélsior México.