Redacción Sentido Común
La Auditoria Superior de la Federación detectó posibles daños a la cuenta pública del 2022 por más de siete mil 246 millones de pesos, tanto del Gobierno Federal como de las entidades federativas.
Esto de acuerdo con los resultados de las auditorias practicadas al cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se desprende de los probables daños se han recuperado mil 397 millones, pero quedan pendientes de aclarar 5 mil 849 millones más.
David Colmenares Paramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó este miércoles a la Cámara de Diputados el segundo paquete de los resultados de auditorías a dicha cuenta pública.
“Hoy entregamos a la Comisión de Vigilancia 541 informes individuales del gasto federalizado las cuales representan más del 30 por ciento del total de revisiones programadas de este nivel de recursos. Dentro del universo de estas 500 auditorías correspondientes en esta segunda entrega, se efectuaron 195 en los fondos de aportaciones federales, que se transfieren a través del ramo 33 a las entidades federativas, se revisó el proceso de distribución los fondos”, dijo.
La mayor parte de las observaciones correspondieron a estados y municipios por 5 mil 870 millones de pesos, de los que ya se recuperaron mil 203 millones, mientras 4 mil 667 millones siguen en proceso de aclaración.
Destacan los fondos destinados a educación, con 3 mil 254 millones de pesos observados; infraestructura social, con mil 052 millones, y participaciones federales, con 696 millones.
En cuanto a las irregularidades en dependencias gubernamentales, la Secretaría de Infraestructura tuvo observaciones por 185 millones de pesos y tiene pendientes de clarificar 159 millones, mientras las de Desarrollo Agrario y de Medio Ambiente, 96 millones y 94 millones de pesos, cada una de ellas, sin aclarar hasta el momento un solo peso.
Mientras, la Secretaría de Marina acumuló un monto observado por 92 millones de pesos, pero aclaró ya la totalidad, mientras la Secretaría de Hacienda concentró 72 millones de probables irregularidades y tiene pendientes de aclarar 50 millones.
En cuanto a las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, acumularon 591 millones de pesos en observaciones y siguen sin solventar 590 millones.
“En el caso de Pemex se realizaron las derogaciones por servicios de arrendamiento de equipo terrestre, mantenimiento, rehabilitación, la adquisición de la refinería de Deer Park, la producción y comercialización de fertilizantes, los ingresos por venta de combustóleo, el otorgamiento y supervisión de permisos para gasolineras, así como el comportamiento de la deuda de la petrolera”, informó el auditor David Páramo.
Asimismo, de acuerdo con la ASF, se detectó que en la CFE se realizaron erogaciones por arrendamientos en servicios de transportación aérea, adquisición y ensamble de combustible nuclear, así como la adquisición de cable para acometidas y medidores de baja y media tensión.