Redaccion Sentido Común
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, declinó su intención de dialogar con senadores sobre los fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF), al considerar que no existen las condiciones para el mismo.
Desde las primeras horas del lunes, en una tarjeta informativa de la Corte, y luego en un mensaje ante el Pleno del órgano autónomo la también presidenta del Consejo de la Judicatura se había manifestado abierta a la posibilidad de asistir al Senado a un encuentro con legisladores; sin embargo, por la noche explicó el motivo de su declinación.
“Derivado de las manifestaciones públicas del coordinador parlamentario de Morena, en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo de su grupo parlamentario en este sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes”.
“Reitero mi disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre poderes”, explicó la ministra Piña Hernández, en una carta a la opinión pública.
Por otra parte, Piña Hernández afirmó que el Poder Judicial no es oposición política.
“Al mismo tiempo, con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros poderes de la Unión con la convicción plena de que el PJF no es oposición política, no es adversario.
“El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia, la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos”, expresó.
Indicó que los trabajadores del PJF requieren seguridad plena para realizar su trabajo con seguridad e independencia.