Redacción Sentido Común
Un astronauta de la NASA y dos cosmonautas rusos regresaron a Tierra el miércoles tras quedarse poco más de un año atrapados en el espacio. El estadunidense Frank Rubio batió un récord del vuelo espacial más largo de un estadunidense como resultado de su estancia ampliada.
“Es bueno estar en casa”, dijo Rubio tras ser ayudado a salir de la cápsula
Los tres aterrizaron en una zona remota de Kazajistán y bajaron de una cápsula Soyuz enviada como reemplazo después de que su transporte original fuera golpeado por basura espacial y perdiera todo su refrigerante cuando estaba acoplada a la Estación Espacial Internacional.
Ingenieros rusos sospechan que un trozo de basura espacial perforó el radiador de la cápsula original el año pasado a mitad de lo que debería haber sido una misión de seis meses. Los astronautas experimentaron más de cuatro veces la fuerza de la gravedad mientras su cápsula atravesaba la atmósfera a toda velocidad y caía sobre la árida estepa kazaja.
Lo que debió ser una misión de 180 días se convirtió en 371 días. Rubio pasó más de dos semanas más en el espacio que Mark Vande Hei, que tenía el récord anterior de la NASA para un único viaje espacial.