Redacción Sentido Común
Los mosquitos Aedes aegypti que más comúnmente transmiten el dengue han sido resistentes a los insecticidas, que tienen resultados fugaces incluso en el mejor de los casos. Y como el virus del dengue se presenta en cuatro formas diferentes, es más difícil de controlar mediante vacunas.
Raman Velayudhan, investigador del Programa Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS afirmo que se necesitan mejores herramientas en esta guerra y “Wolbachia es definitivamente una solución sostenible a largo plazo”.
Wolbachia es una bacteria que tienen ciertos animales y los mosquitos portadores no propagan el dengue ni otras enfermedades relacionadas, como la fiebre amarilla, el Zika y el chikungunya, es por esto que se están criando mosquitos especiales para combatir el dengue, la idea de la estrategia es dejar libres a estos mosquitos con este virus para que las hembras infectadas transmitan Wolbachia a sus crías, y eventualmente “reemplazarán” una población local de mosquitos con una que porta la bacteria bloqueadora del virus.