spot_imgspot_img
InicioOpiniónLa balanza en la elección de España

La balanza en la elección de España

Publicidadspot_img

Mauricio Corona /Con cara de legislativo

El 23 de julio o bien el #23J parecía una luna de miel para el Partido Popular en las elecciones para la conformación del gobierno de España, pues el 28 de marzo de este mismo año, el Partido Popular ganó las elecciones provinciales y autonómicas, obteniendo siete de doce victorias en coaliciones de gobierno junto al partido de la ultraderecha Vox.

En el año 2020 el Partido Socialista Obrero Español a través de la coalición en el gobierno logró detentar el poder político en este país, compartiendo posiciones con el Partido Podemos.

Cada vez más encontramos como los partidos buscan alianzas para alcanzar el poder político, al encontramos con distintas opciones en la boleta electoral, que por sí solas no alcanzarían a ganar una elección.

En México, antes del 2014 los partidos políticos únicamente podían asociarse con otras fuerzas exclusivamente para la presentación de candidaturas, las cuales quedaban disueltas al día siguiente de la elección, al ser una asociación electoral no existen vínculos visibles para la formación de gobiernos de manera conjunta.

Los gobiernos de coalición nacen en esta gran reforma del año 2014, reforma que contempló la creación del Instituto Nacional Electoral y el sistema de fiscalización en las campañas electorales. Sin embargo, a casi 10 años de la creación de los gobiernos de coalición, no hemos logrado implementar esta figura en México. En los últimos años hemos escuchado a varias gobernadoras y gobernadores que harán uso de esta herramienta, pero nadie ha logrado implementarla.

Los gobiernos de coalición han funcionado en América Latina, al ser la conjunción entre los partidos minoritarios que tienen una mayor representación política, con otros partidos políticos que tienen una representación menor y ambos tienen objetivos en común, estableciendo una agenda programática de gobierno, como lo fue con el Frente Amplio de Uruguay, y la Concertación de Partidos por la Democracia en Chile.

En Europa esta práctica no es novedosa, pues desde Winston Churchill se logró encabezar una coalición de gobierno conformada por todos los partidos políticos de Reino Unido en 1940, inclusive en el mes de junio de este 2023, en Finlandia se conformó una coalición de gobierno entre cinco fuerzas políticas.

Hoy los resultados indican que las próximas semanas serán intensas para Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular, quien deberá sumar a Vox para que se mantengan en 169 escaños e iniciar negaciones para la conformación del gobierno de coalición con otras fuerzas políticas que representan 1 o 2 escaños para lograr alcanzar la mayoría de las Cortes Españolas y en consecuencia gobernar España.

Todo pareciera indicar que lo ocurrido en la península ibérica fuese un augurio para el 2024 en México, que al cierre de la jornada electoral del 23 de junio la balanza no se inclina para nadie y sea a través del acuerdo y del consenso logren sumar a otras fuerzas políticas para la conformación de una agenda programática pluripartidista.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad