La alcaldesa de Tijuana, Baja California, Montserrat Caballero, vivirá temporalmente en el cuartel militar 28 Batallón de Infantería, localizado al sur de la ciudad, tras haber recibido amenazas tras “los contundentes resultados” de las labores de seguridad realizadas durante su gobierno, como las incautaciones de armamento y las detenciones relacionadas con el crimen organizado “¿Por qué tengo las amenazas? Porque damos resultados”, afirmó en entrevista.
Tijuana es uno de los focos rojos de la violencia en México además esta ciudad fronteriza es una de las principales rutas del tráfico de drogas y, por lo tanto, una de las plazas más codiciadas por el crimen organizado, que ha protagonizado sangrientas guerras en su territorio.
En los últimos años, se ha registrado un aumento tanto de la violencia como de los decomisos de la nueva droga que domina el panorama. Tijuana es el tercer punto de mayor incautación de fentanilo según información de La Marina
“Somos la policía que más armas ha incautado a nivel nacional, sin mencionar los miles de detenidos que tenemos. Por estas situaciones sufrí un atentado que no pasó a mayores”. La alcaldesa tomó la decisión después recomendaciones de la Guardia Nacional: “Prácticamente, no fue una decisión, porque no cualquiera se puede ir a vivir al cuartel. Fue una sugerencia por parte de la Guardia Nacional en razón de mi seguridad. Espero que sea temporal”.
El pasado 17 de mayo, uno de sus guardaespaldas fue agredido a tiros mientras viajaba solo a bordo de un vehículo. No sufrió ningún daño grave, pero sí lesiones relacionadas con el impacto contra el vidrio. Su caso continúa investigado por la Fiscalía de Baja California.