Redacción Sentido Común
“Yo soy Betty, la fea”, serie originaria de Colombia con 28 adaptaciones alrededor del mundo que se estrena en un momento vulnerable y peligroso para el país. Es por eso que Angélica María Padilla Pardo se encargó de realizar una tesis donde analiza al personaje principal Beatriz Pinzón Solano quien desborda el concepto de fealdad e inseguridad. El documento centra sus energías en describir y estudiar el personaje más importante en sus diálogos más intimitas y sus monólogos debido a que la propia autopercepción relata los componentes únicos del personaje. Pero, ¿es Betty realmente heroína?
La protagonista es analizada para detectar los rasgos que pueda llegar a tener de anti heroína que como concepto deductivo ha nacido de todas las transformaciones del héroe convirtiéndose en un personaje que se alimenta de todo lo considerado como distinto al héroe sin entrar a ser villano. Mientras que héroe posmoderno se caracteriza por ocupar un lugar inferior en la sociedad, frustrado y desilusionada de su realidad.
El primer elemento detectado en Betty es de héroe posmoderno ya que reconoce su fealdad como una barrera para obtener un buen empleo, fortuna, un amor de pareja y amistades. A partir de esto, surge la idealización que es una característica de antihéroe, nace la frustración al tener que vivir dentro de una realidad adversa descrita en el primer componente del personaje.
Este personaje tiene también un mecanismo de defensa donde en medio de su resignación, hace burla de sí misma aplicando un “reír para no llorar” que también es rasgo de antihéroe, así como su rasgo de no pensar que las personas a su alrededor deben pararse a pensar en las emociones de Betty.
Victimización, pero a la vez permitir ser la víctima, son características que convierten a Pinzón Solano en una heroína posmoderna que las personas de su alrededor se han encargado de convertirla en una antihéroe. Estas características sin duda son comunes de encontrar en las telenovelas, pero también el las personas que las consumen, es por eso que la autora del artículo invita a que se haga un análisis de la perspectiva de los demás personajes que puedan ser aliados, adversarios y aquellos que son irrelevantes para la o el protagonista y viceversa.