Redacción Sentido Común
Entró en vigor este lunes un aviso de lluvia de cenizas para la Isla Grande de Hawai y las aguas circundantes hasta las 6 a.m., hora local, después de que el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entrara en erupción en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai.
Se podría acumular hasta 1 cm de cenizas en algunas partes de la isla. “Las personas con enfermedades respiratorias deben permanecer en el interior para evitar inhalar las partículas de ceniza y cualquier persona que esté afuera debe cubrirse la boca y la nariz con una máscara o un paño”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.
Los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de las laderas, dijo el Observatorio de Volcanes de Hawai. Los vientos pueden transportar gas volcánico y cenizas finas a favor del viento. El gobernador de Hawai, David Ige, señaló que el viento podría transportar gas volcánico y cenizas, y pide a los residentes con sensibilidades respiratorias que tomen precauciones para minimizar la exposición.