Felipe Alfredo Ortiz Benavides
Suenan los tambores fiscales y es alta la probabilidad de que para Junio del 2021 se proponga en México una reforma fiscal basada en BEPS, se hace necesaria en virtud de México busca crecer su % de captación respecto al PIB que en 2018 era de 16.1%, «nuestro socio» EEUU en 2017 realizó una reforma tributaria que ha provocado una disminución en la carga a sus contribuyentes vía la reducción de impuestos corporativos a la tasa de 21% desde un 35%.
En cambio México, en 2014 aplica un 30% más otras «carguitas» vía impuesto a pagos de dividendos a los accionistas, además de la carga fiscal por los ingresos individuales percibidos por ese concepto los accionistas, que tienen un gravamen adicional, hacen llegar hasta un 42% la carga fiscal de grupos corporativos.
Ante esta diferencia que favorece a EEUU, se han formado fondos de inversión de capital privado en México que invierten en bienes raíces en los EEUU –operaciones de arrendamiento de viviendas- derivado de que las inversiones inmobiliarias no entraron en la limitación de la deducción de intereses comerciales netos del 30% de la renta imponible ajustada.
Eso ha sido un factor clave para decidir dónde invertir, en México recientemente se ha pronunciado la SHCP sobre la limitación de la deducción de intereses igual al 30% de la utilidad fiscal ajustada, aplicable a contribuyentes cuyos intereses devengados excedan de $20 millones de pesos. Lo anterior no es aplicable a empresas productivas del Estado y del sistema financiero por operaciones propias. La limitación de deducibilidad no es aplicable a intereses de deudas para financiar obras de infraestructura pública, Construcciones en bienes y adquisición de terrenos inmuebles ubicados en México, Proyectos para la
exploración, extracción, transporte, almacenamiento o distribución de petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos; así como, otros proyectos de la industria extractiva para la generación, transmisión o almacenamiento de electricidad y agua.
Ahí el reto de impulsar una reforma que cumpla el cometido de mejorar la captación y que detone el crecimiento económico y contestar las siguientes preguntas…. cuál es el éxito de EEUU para atraer a los inversionistas mexicanos? Porque sus portafolios traen inversiones cada día más numerosas y atractivas y no acá? Estamos dejando de ser competitivos en diversos rubros?, no obstante que no se han creado nuevos impuestos desde 2014?, EEUU ha disminuido de un 26.8% en 2017 a un 24.3% en 2018… según datos de la OCDE. Cual sería el nivel adecuado para México?