Redacción Sentido Común
Luego de dos años se retoma este 12 de octubre la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan nuevamente con la presencia de peregrinos luego de ser cancelado este festejo religioso por la pandemia ocasionada por el COVID 19.
Autoridades estiman la visita de más de un millón de peregrinos por lo que y se implementó un operativo en el que participarán los 3 ordene de gobierno. La Secretaría de Salud recomienda a la población no asistir si es que presenta alguna enfermedad sobre todo de tipo respiratorio.
Usar cubrebocas para evitar la diseminación de gotitas de saliva que puedan contagiar a otras personas, recordando que seguimos con la aún actual pandemia por COVID-19. Llevar consigo una identificación incluyendo tipo de sangre y alergias a medicamentos.
Utilizar vestimenta y calzado adecuados a las condiciones climáticas y comodidad. Protegerse del sol con bloqueador, gorra o sombrero en caso de frío o lluvia con ropa abrigadora. Consumir líquidos antes de salir de casa y durante el trayecto para evitar deshidrataciones además de establecer un punto de encuentro en caso de que alguien se extravíe
Otra de las recomendaciones es mantener a los menores de edad bajo supervisión y en compañía de un adulto, adquirir los alimentos de lugares seguros de modo a evitar las enfermedades transmitidas por alimentos. Tener cuidado durante el recorrido para evitar accidentes especialmente con los niños, embarazadas, ancianos o personas con capacidades diferentes.
Habrá puestos de atención a urgencias con médicos, técnicos en urgencias, enfermeros, trabajadoras sociales y personal de logística desde la tarde de este martes 11 de octubre. Se recomienda mantener los espacios públicos limpios, ante cualquier emergencia mantener la calma y acudir a las autoridades correspondientes.