Redacción Sentido Común
Para lograr una pronta recuperación en pacientes con quemaduras el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, inició la aplicación de un tratamiento basado en aloinjerto de epidermis humana, un procedimiento de trasplante de tejidos cultivados in vitro.
El cirujano plástico del IMSS en la entidad, Carlos Echeverría, explicó que, desde el tercer trimestre de 2022 en el HGZ No. 1, Tapachula, se comenzó con este tratamiento que ayuda a la pronta recuperación de pacientes quemados, principalmente los pediátricos.
Detalló que los primeros injertos se realizaron en pacientes pediátricos del HGZ No. 1. El primero resbaló mientras jugaba en una superficie en donde incineraban basura, lo que le provocó quemaduras superficiales por contacto de segundo grado.
“En los pacientes reducimos el tiempo de hospitalización, disminuimos el dolor, gastos, logrando que el paciente pueda incorporarse más rápido a sus actividades cotidianas”.