Redacción Sentido Común
Con la finalidad de distribuir apoyos a familias afectadas por lluvias e inundaciones, en Sonora, elementos de la Guardia Nacional (GN), realiza vuelos en helicóptero a zonas de difícil acceso, en apego al Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).
Debido a que la acumulación del agua dificulta el ingreso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los integrantes de la institución distribuyen despensas, agua y artículos de primera necesidad, en zonas con mayor afectación.
El traslado aéreo de los apoyos fue dirigido principalmente a los poblados de General Esteban Baca Calderón y General Mariano Escobedo, municipio de Guaymas, donde las familias tienen dificultad para llegar a zonas urbanas para adquirir productos de consumo familiar.
Los elementos de la GN auxilian a la población con el traslado de personas vulnerables, retiro de escombros en domicilios y vía pública, así como labores de vialidad en calles y vías primarias que todavía registran inundaciones.