Chihuahua.- Con el firme objetivo de aportar conocimientos aplicables en el bienestar de la sociedad chihuahuense, la Universidad Autónoma de Chihuahua, mantiene una agenda de reuniones con instituciones y sus directivos.
El rector de la UACH, Jesús Villalobos Jión se reunió esta semana con el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, JCAS, Mario Mata Carrasco, para trabajar un proyecto de monitoreo a pozos de agua potable en el estado.
En conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UACH, la JCAS, contempla realizar un proyecto integral que incluya indicadores sobre calidad de agua, medición de niveles de acuíferos, cantidades y certeza jurídica en la materia.
Durante el encuentro, la Universidad Autónoma de Chihuahua propuso la creación de una Red Binacional del Agua para asegurar el buen manejo del recurso hídrico en la región transfronteriza del estado de Chihuahua.
Asimismo, se acordó que la Máxima Casa de Estudios, tenga presencia y participación permanente en el Consejo Estatal Hídrico que encabeza la JCAS.
En otro tema de igual relevancia, directores de las facultades de las áreas de salud dentro de la UACH, acompañaron al rector Villalobos Jión en una reunión con el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes y su equipo.
Ambos, acordaron mayor apertura para que los egresados cuenten con más oportunidades dentro del Sector Salud en clínicas y hospitales, pero sobre todo, evaluar las condiciones en las que los practicantes trabajan en estos espacios; también se hizo el compromiso de que cada una de las facultades entregue a la Secretaría de Salud, un catálogo con sus servicios, para que se presten de acuerdo a las áreas que tengan demanda.
El rector Villalobos Jión fue muy enfático al decir que el capital tecnológico y humano de la UACH cuenta con capacitación de primer nivel y que es de suma importancia poder demostrarle a la sociedad, que a través del talento y esfuerzo, se pueden lograr grandes avances en beneficio de Chihuahua.
En esta reunión estuvieron presentes los directores de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Facultad de Enfermería, Facultad de Ciencias Químicas, Ciencias de la Cultura Física, y Odontología.
Cabe mencionar que las reuniones continuarán con otros sectores de diferentes áreas de gobierno y sociedad civil para coadyuvar desde la Universidad Autónoma de Chihuahua.