Redacción Sentido Común
Avanza el proceso interno de seleccione de los candidatos y candidatas a la Gubernatura del Estado de México. La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, alcanzó 47.3 por ciento de reconocimiento, cifra con la que se colocó a la cabeza de la lista de 68 morenistas que se inscribieron al proceso y que la perfila para ser la elegida.
En segundo lugar, se ubica, con un porcentaje de reconocimiento de 28.8 por ciento, el senador de la República Higinio Martínez, quien, con una larga carrera política que inició en 1987 cuando se afilió al Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), ocupando su primera curul local en 1990, senador en 1997 y en 2018, presidente municipal en 2003 y en 2015, repitiendo como diputado local en 2006 y en 2012, busca ser el elegido.
En un cercano tercer lugar y con 25.3 por ciento de reconocimiento, marcha el presidente municipal con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien con una carrera política apoteósica durante la cual, y por segunda ocasión de forma consecutiva, gobierna el municipio más importante de Latinoamérica, que alberga a más de un millón 600 mil habitantes, podría convertirse en el caballo negro de la contienda.
En la cuarta posición, con 17.4 por ciento de reconocimiento, se ubica el experimentado Horacio Duarte, quien despacha como titular de las Aduanas de México, y que debido a los importantes vínculos que mantiene con personajes de peso dentro del gobierno federal, de no resultar electo candidato, podría dejar el cargo y sumarse como coordinador de campaña de quien resulte seleccionado.