Adonaí Durán
La falta de supervisión y la corrupción permitió que en el estado de Nayarit, se estableciera ganado contaminado con tuberculosis, por lo que las autoridades de Estados Unidos prohibieron el ingreso de carne de gran parte del país, incluyendo Nayarit.
Ya inició el programa de sacrificio de ganado contaminado y directamente se otorgan 8 mil pesos por cabeza de ganado. Además el gobernador señaló que se harán las denuncias a personajes que están distorsionando las actividades del gobierno en detrimento de miles de familias.
Las acciones a corto plazo son la depuración del hato ganadero enfermo y el gobernador señaló que hay quienes se están resistiendo.
La certificación sanitaria es por zonas por lo que se trabaja coordinadamente con Sinaloa, “Las autoridades norteamericanas son implacables en sus evaluaciones y debemos estar listos” refirió Navarro Quintero.
“Tienen un mes para tener los filtros fitosanitarios en las fronteras del estado, que no pase ninguna cabeza contaminada a Nayarit” puntualizó el mandatario.
Con el tema de los rastros municipales también dijo “debemos ser drásticos, quien no esté cumpliendo con las normas en los rastros serán cancelados habrá sanciones económicas ejemplares. El de Tepic deja mucho que desear”.
También informó que ahora el estado de Jalisco ha querido colaborar de nueva cuenta, pero al inicio ellos fueron los que no quisieron trabajar con Nayarit por lo que Navarro Quintero dijo “Nos vamos a hacer del rogar, Nayarit deberá ser un estado con dignidad”.
Por último advirtió que deberá ser delito penal en el caso de los ganaderos incumplan y se crearán astros regionales en coordinación del municipio y estado.