Javier Rodríguez Castro
En estos momentos la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) de nueva cuenta se encuentra en el aparador, no solamente de la comunidad universitaria, sino de la sociedad en general. Esto por el cambio en la administración rectoral, son 2 candidatos varones (Dr. José Ocampo y Dr. Octavio Camelo) y 2 mujeres (Dra. Norma Galván y Dra. Rocío Flores) quienes aspiran a la rectoría de la máxima casa de estudio en Nayarit.
A estas alturas muchos se preguntan, ¿cómo es posible que alguien busque encabezar la universidad a pesar de las condiciones en las que se encuentra?, la respuesta es sencilla la UAN es más grandes que sus problemas y para muestra sus más de 50 años formando a los profesionistas de Nayarit, así como de otras entidades. Además de tener vínculos con instituciones internacionales, todo eso es lo que tiene la UAN que la hace el ente educativo más importante del estado.
Los candidatos y candidatas a la rectoría, deben saber que los proyectos que se plantean deben ser realistas a las circunstancias que se vive actualmente en la sociedad y la problemática económica que vive la institución.
La realidad de la UAN es complicada pero lo puede ser más. Se puede tocar fondo de una manera nunca antes vista económicamente. Los problemas que vive en relación con el dinero, nunca los había tenido a lo largo de su historia, por lo que pueden seguir creciendo las dificultades que se viven actualmente. Las deudas que se tienen con diferentes organismos se pueden incrementar y en algún momento se podría llegar a un colapso económico.
Es por eso que los candidatos deben ver plantear sus proyectos, no solamente a los problemas que se tienen en la actualidad. Se deben analizar los diferentes escenarios que puede tener la máxima casa de estudios de los nayaritas.
Los 4 aspirantes a la rectoría, tienen experiencia y pueden aportar a una gran mejoría dentro de la Universidad, trabajando en equipo con la comunidad universitaria, diferentes entes gubernamentales como estatal y federal.
De igual forma, quien llegue a la rectoría tendrá que dar continuidad a las diferentes actividades que se han realizado de buena manera por la administración que esta a punto de salir. Así como continuar con la gestión tan necesaria para la institución
Por lo pronto queda esperar el 31 de marzo día en que se elige al próximo rector o rectora. Recordando que la UAN es más importante que sus problemas.