Redacción Sentido Común
En una carta abierta, integrantes del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) externaron su indignación y repudio a la venta de niñas en la zona de La Montaña de Guerrero y demandaron que se instale una comisión de emergencia que impulse acciones para detener esta práctica.
«La ‘venta’ de niñas debe terminar ya», se titula la misiva dirigida a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos; Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero; y a las candidatas y candidatos a la Gubernatura de la entidad.
El diario Reforma publicó que en La Montaña de Guerrero según oriundos por «usos y costumbres», se paga por niñas a partir de los 9 años desde 40 mil hasta 200 mil pesos o, incluso, pagan con ganado o cerveza, práctica sobre la que autoridades permanecen apáticas.
«No podemos ser observadores pasivos en una violación tan grave y de tan nefastas consecuencias; no podemos normalizar que se trunquen los proyectos de vida de las niñas en Guerrero y en todo el País. Las niñas no pueden venderse, porque no son cosas sino personas, y toda actividad así identificada debe impedirse y desterrarse. Las niñas merecen vida plena», resaltaron miembros de SIPINNA.
Dichas prácticas, apuntaron, deben prohibirse también en Chiapas, Oaxaca y el resto de la República.