Redacción Sentido Común
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta abril de este año, excepto Campeche, todas las entidades presentan municipios secos con algún grado de sequía. En 15 estados hay sequía extrema. Incluso, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas registran hasta nueve municipios con sequía excepcional.
En 84% de los estados hay municipios con sequía moderada y 78% presentan algunos municipios con sequía severa. Agricultores y ganaderos de los estados afectados por una prolongada sequía, piden al gobierno federal no ser ajeno al hambre que hay en el campo y dar una “solución humana” a la falta de agua en diferentes regiones de México.
Los estados más afectados por la falta de lluvias son Coahuila, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
“Es muy importante que el gobierno no sea ajeno y que busque cómo acercarse a los productores y darles una solución. Que le ponga el grano de arena que le corresponde para encontrar la solución”, dijo a Milenio José Enrique Rodarte quien se dedica a la agricultura desde hace 50 años en Sinaloa.